var vid = document.getElementById("myVideo"); function enableAutoplay() { vid.autoplay = true; vid.load(); }

Centro Bajo (Muladhara)

El Centro Bajo representa la energía primaria y la materia. Genera la vida y se relaciona con el aspecto orgánico del cuerpo físico, con el conjunto de órganos que preserva la vida de la totalidad de la persona. El Centro Bajo le da al cuerpo la energía necesaria para vivir como unidad. Es la ventana que une al ser humano con la Tierra.

Descripción anatómica: Al “chakra”(1) del Centro Bajo se lo representa como una flor cuyo tallo nace en la articulación del sacro con el cóccix y su corola, de cuatro pétalos de color rojo oscuro se abre hacia abajo entre los muslos, en el periné.

Logo de Chakra Centro Bajo

Los órganos que le corresponden son el recto, el útero en la mujer y la próstata en el hombre. Los músculos que le pertenecen son los glúteos y los de la parte posterior de muslos y piernas. La planta de los pies, en especial el talón, son parte esenciales de la expresividad de este centro.

Características energéticas: Los yoguis dicen que en este centro reside la energía primaria, “Kundalini”, representada simbólicamente por una serpiente enroscada en la base de la columna, que simboliza la energía de la materia, la energía que surge del organismo y que extraemos de los alimentos proporcionados por el suelo. La ascensión de “Kundalini” representa la energía primaria elaborada por el organismo e impulsada hacia arriba, hacia los otros centros, y por ellos hacia los otros aspectos de la persona. Esto significa que todo cuanto pertenece al hombre, aun lo más sutil y espiritual, depende de la energía físico-química del cuerpo físico. Todo en el ser humano depende de la Tierra.

La llegada de la energía a la cúspide de la cabeza simboliza el despertar de la vida espiritual, sólo posible a través del desarrollo y crecimiento armónico de todos los aspectos del hombre, de todos los centros. Es necesario entonces que los centros estén debidamente vitalizados, limpios de corazas y alineados. En tal caso, la Energía Divina (Cósmica, Universal) podrá descender a su vez a través del Centro Coronario sin afectar la salud y el equilibrio de la totalidad.

Características psicológicas: La expresión que surge del Centro Bajo es de ritmo primitivo: expresión de autoafirmación y de confianza en uno mismo. La debilidad de este centro se manifiesta por timidez y falta de seguridad y fuerza.

Al trabajar el Centro Bajo usando los pies con movimiento rítmicos, sentimos calor y vigor, confianza y capacidad para enfrentar la vida, y nos afirmamos sobre la tierra. El buen movimiento de este centro anula el cansancio, el miedo y la inseguridad, logramos resistencia física y respiratoria, y la persona entera queda preparada para la lucha y la defensa. Las danzas que emplean los movimientos del Centro Bajo (como las folklóricas y las primitivas) están relacionadas con la tierra, lo primario, y se basan especialmente en el ritmo y la destreza. Las piernas son pilares en los que se apoya un tronco erguido y seguro.

Logotipo de Dana Centres d'Energia

CONTACTO DANA

Logo de email

montse@dana.cat

Logo de Localización Dana

C/ Montseny 30, Barcelona

Logo de Teléfono Dana

667 292 666

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información acerca de la actividad de clases y talleres en DANA.