var vid = document.getElementById("myVideo"); function enableAutoplay() { vid.autoplay = true; vid.load(); }

Centro Laríngeo (Vishudha)

El Centro Laríngeo es el representante del intelecto. En este centro están los órganos de los sentidos, puertas de entrada de los datos necesarios para elaborar el pensamiento, y están también los órganos de la fonación y el movimiento independiente de los dedos, puertas de salida del pensamiento. La acción discriminada de los dedos permite la ejecución de cualquier técnica, desde la mímica para apoyar o reemplazar a la palabra, hasta los más complicados movimientos para tocar un instrumento musical.

Este centro se relación con el aprendizaje, la memoria y la transmisión de la cultura. Cumple así la función de control que el intelecto tiene sobre la vida psíquica: regula la actividad general. También le reconocemos a este centro el control necesario para el desarrollo de cualquier técnica.

Descripción anatómica: El “chakra”(1) de este Centro se lo representa como una flor cuyo tallo nace en la columna cervical y su corola, de 16 pétalos amarillos, se abre sobre la laringe. El centro abarca la cara hasta las cejas, el cuello, los hombros, los trapecios y el movimiento independiente de los dedos de las manos. Los órganos son los de los sentidos y los de la fonación: ojos, orejas, nariz, lengua, labios y laringe.

Características energéticas: El Centro Laríngeo es un centro de paso. Por el cuello pasan las energías que suben desde el cuerpo hacia la cabeza (relacionadas con la instintividad, la emoción y los afectos) y las energías que bajan de la cabeza hacia el cuerpo (relacionadas con el intelecto, la mente superior y el espíritu). Los órganos ubicados en este centro también son de paso: el esófago para los alimentos que van al estómago y la tráquea que va a los pulmones; las carótidas que lleva la sangre al cerebro y las yugulares que la trae de vuelta hacia el corazón. Por ser un centro de paso el Centro Laríngeo es también una zona de control para todas los elementos que circulan por él.

Chackra de Centro Laríngeo Vishudha

Característica psicológicas: el Centro Laríngeo es el centro del intelecto, del control y de la técnica. Acorazado, impide el libre fluir de las energías y evita que la cabeza se entere de lo que siente el cuerpo y que el cuerpo sepa de nuestra conexión con el espíritu. Las corazas más conocidas son el nudo en la garganta para frenar el llanto y los dolores en el cuello por soportar lo que no nos gusta. Si disolvemos las rigideces del cuello, la garganta, la boca y la cara podremos disminuir el exceso de control que nos  tensa. Al comienzo nos puede producir inseguridad, pero a medida que perdamos el miedo al descontrol nos enriqueceremos en posibilidades expresivas y de acción. Al abandonar la rigidez es posible adquirir otros tipos de cuidados más adecuados, que pongan al intelecto al servicio de los demás aspectos de la vida en lugar de convertirse en un dictador autoritario. El Centro Laríngeo no acorazado será, en cambio, un ordenador de la conducta y no un represor, un transmisor de la cultura y no un severo controlador.

Logotipo de Dana Centres d'Energia

CONTACTO DANA

Logo de email

montse@dana.cat

Logo de Localización Dana

C/ Montseny 30, Barcelona

Logo de Teléfono Dana

667 292 666

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información acerca de la actividad de clases y talleres en DANA.