var vid = document.getElementById("myVideo"); function enableAutoplay() { vid.autoplay = true; vid.load(); }

Centro Lumbo-Sacro (Swadhistana)

El Centro Lumbo-Sacro es el distribuidor de las energías. Combina y distribuye las energías que le llegan de todos los centros, vitalizando a todo el ser. Está relacionado con los instintos en general, pero le pertenecen en particular los instintos de pulsión (de descarga de energía), siendo el más importante el instinto sexual. Este centro se manifiesta a través de las líneas de energía por medio del movimiento muscular. Por eso al Centro Lumbo-Sacro se lo llama también el Centro del Movimiento.

Chakra Centro Lumbo-Sacro Swadhistana

Descripción anatómica: El chakra(1) de este centro se lo representa como una flor cuyo tallo nace en las vértebras lumbares y su corola (de seis pétalos y un centro, con los colores del arco iris) se abre en el pubis. Este centro abarca la columna lumbar, el abdomen por debajo del ombligo, las ingles, la cara anterior de muslos, piernas y pies, y el arco interno de los pies. Los órganos son: aparato urinario,  genitales, ovarios y testículos, colon ascendente y descendente. Las glándulas son las sexuales (con las hormonas para el impuso sexual) y la médula suprarrenal (con la adrenalina para el  movimiento intenso, la lucha y la agresión). Las enfermedades de estos órganos están en relación con las dificultades de las articulaciones y los músculos de este centro. Las patologías físicas son: discopatías y hernias de disco lumbares, problemas de meniscos en las rodillas, pie plano-valgo (arco vencido) y juanetes. Los problemas de todo el aparato locomotor se pueden resolver con la gimnasia correctiva de este centro.

Características psicológicas: El acorazamiento del Centro Lumbo-Sacro producen atascamiento de energía que altera la salud, especialmente en lo sexual. En realidad, lo más comprometido es la sensualidad, o sea la capacidad de sentir con placer las cosas de la vida. Si no disponemos de suficiente sensualidad nos angustiamos y caemos en depresión con facilidad, al no poder disfrutar de lo bueno de nuestra vida. Cuando nos movemos desde las caderas desbloqueamos la columna lumbar al mismo tiempo que todo nuestro cuerpo se vuelve libre y sensual. Si no logramos esta libertad se pondrán en evidencia nuestras represiones culturales que generan enojo con nosotros mismos y crítica hacia los demás por no poder disfrutar como ellos. La sensualidad bien orientada es fuente de felicidad. Por eso decimos que el Centro Lumbo-Sacro es el centro de la felicidad, aunque sea transitoria.

El desbloqueo de este centro mejora nuestra sensualidad y nuestra sexualidad porque nos hace surgir la energía necesaria para poner energía y pasión en toda actividad. Tendremos impulso para ponernos en contacto con lo bueno de la vida y de los otros, y comprenderlos y ayudarlos a fin de que también se sientan libres como nosotros.

Características energéticas: Este centro posee la fuerza más poderosa del ser humano: la sexual. El objetivo de este instinto es la conservación de la salud del individuo y la perduración de la especie. Si recibe la influencia de otros centros la finalidad de la sexualidad puede servir a necesidades emocionales y afectivas. La energía que resulta de ella es de empuje, de fuerza mágica capaz de acercarnos a las demás personas: Produce unión, pero mal usada puede llevarnos a la dominación y al sometimiento de los otros.

Logotipo de Dana Centres d'Energia

CONTACTO DANA

Logo de email

montse@dana.cat

Logo de Localización Dana

C/ Montseny 30, Barcelona

Logo de Teléfono Dana

667 292 666

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información acerca de la actividad de clases y talleres en DANA.